Viernes, 10 de enero de 2014
 

El momento en que las autoridades hacen el ritual de la koa.
El momento en que las autoridades hacen el ritual de la koa.

Ritual agradeció a la Pachamama

Ritual agradeció a la Pachamama

También se pidió para que la visión política mejore y cresca a favor del turismo y consolidar a Potosí como un importante destino internacional

Carlos Alberto Cuiza • El Potosi

En el segundo patio de la Casa Nacional de Moneda, ayer se realizó el ritual de agradecimiento a la Pachamama, actividad que fue organizada por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas de Potosí (Fsutcoqp) con presencia de autoridades políticas, municipales, militares y representantes de diferentes instituciones sociales.
El acto tuvo la finalidad de agradecer a la Madre Tierra por los avances en materia social, económica y tecnológica y el pedido para la consolidación de los atractivos culturales y naturales de Potosí como destinos turísticos y su proyección al mundo a través dela competencia del Dakar.
El secretario ejecutivo de la Fsutcoqp, Policarpio Acarapi, pidió a la Pachamama mayor unidad para lograr el desarrollo del Departamento de Potosí a través del aprovechamiento de los grandes recursos naturales y culturales que existen en el territorio.
Luego las autoridades cumplieron el ritual de la koa, la challa con alcohol, vino, singani y chicha, compartiendo después con un apthapi de papa, chuño, haba, huevo y la picante llajua.
Los presentes coincidieron en que se debe aprovechar los recursos turísticos culturales y naturales y valorar la riqueza que se encuentra a cada paso en diferentes regiones, saber explotar los valores humanos y artísticos y así alcanzar una mejor situación de desarrollo que tanto hace falta.

Foto


Se cumplió el acto de la challa.