Viernes, 27 de septiembre de 2013
 

Muchas veces los pobladores confunden la justicia comunitaria.
Muchas veces los pobladores confunden la justicia comunitaria.

Linchan a dos jóvenes en región de Entre Ríos

Linchan a dos jóvenes en región de Entre Ríos

Los sospechosos fueron sorprendidos robando una moto, atacando al conductor con un arma de fuego.

Erbol y el Potosí • Chapare

Dos jóvenes de aproximadamente 25 años, acusados de robar una motocicleta, murieron quemados el miércoles, por una mala aplicación de la justicia comunitaria", en el municipio de Entre Ríos, provincia Chapare del Departamento de Cochabamba.
Según un informe preliminar del policía de apellido Urquizo, a Radio Soberanía de Erbol, se recibió un reporte que pobladores de El Volcán, distante a nueve kilómetros de la población, amenazaban con hacer justicia por mano propia. Ello obligó a que se trasladaran hasta el lugar del suceso.
“Según cuentan algunos pobladores, los sospechosos fueron sorprendidos robando una moto, atacando al conductor con un arma de fuego”, informó el coronel Antonio Arias, comandante de la Policía del Trópico de Cochabamba, narra una nota de RKC.
Los policías no pudieron evitar el linchamiento porque no tenían conocimiento del hecho sino con posterioridad al suceso, dato que contradice sin embargo a la versión de Urquizo.
Los dos presuntos delincuentes fueron atados a dos postes, rociados con combustible y posteriormente quemados. Los vivientes del lugar evitaron dar detalles de lo acontecido, sin embargo pudo observarse que los cuerpos estaban quemados, con algunos de sus miembros desprendidos, según el reporte preliminar.
La muerte de los sospechosos sucedió aproximadamente a las 14:00 horas. Policías y un médico forense -dos horas después- recién llegaron hasta el lugar para realizar el levantamiento de los dos cuerpos aún no identificados.
El médico forense Pedro Sejas Suarez dijo que las víctimas “tienen el 100 por ciento del cuerpo calcinado (…) No será posible realizar la autopsia correspondiente por el estado de los cadáveres”.
El jefe policial del Trópico de Cochabamba explicó que los pobladores de la zona aplicaron la “Ley del Silencio” sobre el hecho, pero adelantó que continuará las pesquisas para identificar a los responsables.
Estos hechos vuelven a ocurrir después de varios meses. En junio se registraron linchamientos en las localidades de Tres Cruces (Potosí) y San Lucas (Chuquisaca) y la dificultad por la que pasó el ministerio público donde los habitantes de esas regiones pusieron en marcha un “pacto de silencio”.

2

fueron las victimas fatales por el linchamiento en el municipio de Entre Ríos, acusados de robar una motocicleta.

La Iglesia se pronunció en junio contra los linchamientos

El Arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti rechazó, el 9 de junio en su homilía dominical, la práctica de los linchamientos como una forma de hacer justicia. El representante de la iglesia sostuvo que estos actos son crímenes que dañan a la sociedad.
“No es linchando a un adolecente que se hace justicia. No quiero, ni puedo creer que ese menor de edad y otros que están involucrados en actos delictivos sean unos descarriados incorregibles que hay que eliminar”, afirmó Gualberti.
El prelado explicó que no se pude tener indiferencia ante los crímenes que se cometen y por el contrario hay que condenarlos. Sin embargo, consideró que no es la población la que debe hacer justicia por mano propia.