Jueves, 20 de junio de 2013
 

SEGÚN DATOS ESTADÍSTICOS

Tres de cada diez mujeres sufren violencia

Tres de cada diez mujeres sufren violencia

Red Aclo, Potosí

De acuerdo a datos estadísticos, tres de cada 10 mujeres sufren violencia a consecuencia del excesivo consumo del alcohol en el Departamento de Potosí. La Ley 348 aún no se ejecuta con plenitud, reconocen autoridades judiciales.
La Dirección Departamental de Género y Generacional, de la Gobernación del Departamento, trabaja a la fecha en alianzas estratégicas con diferentes instituciones para aplicar la Ley 348 que aún tiene vacíos legales.
La Dirección de Género y Generacional cumple el trabajo de coordinación con los municipios a partir de la conformación de las redes de prevención de la violencia en razón de género. “Es importante que conozcan la ley, no solamente aquellos grupos vulnerables que pueden ser víctimas, sino aquellos grupos que pueden constituirse en agresores”, dijo Litzi Ávila.
La Ley 348 está lista para ser aplicada, pero las instancias del órgano judicial, la Policía boliviana, entre otras instituciones, buscan la manera de poder concretar el rol esencial que van a cumplir ante esta ley.
La Defensoría del Pueblo organiza talleres de capacitación a los servidores públicos de diferentes instituciones sobre los derechos de las mujeres y derechos humanos que permitirá conocer a cabalidad. “Creemos que es de a poco ir conociendo justamente lo importante que es aplicar la Ley 348”, dijo el funcionario Luis Fernando Moreno.
José Luis Barrios, fiscal de Distrito, afirmó que aún hay discrepancias en competencias en el órgano judicial. “Nosotros estamos a la espera de que el fiscal general pueda conformar el equipo de fiscales para conocer los diferentes hechos de violencia para hacer cumplir…no tenemos continuidad debido a que existe discrepancias con el órgano judicial para que la atención de éstos casos”, dijo.
Pese a la creación de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), el comandante departamental de Policía Luis Cardozo informó que se está coordina con las autoridades departamentales para el buen funcionamiento. “En el transcurso de la semana, nos reuniremos con las autoridades para poder coordinar e implementar”, detalló.