Miércoles, 15 de mayo de 2013
 


Trabajadores bloquean garita Surco.


El bloqueo en garita San Antonio.


El acceso principal al Cerro de Potosí, también fue bloqueado.

BLOQUEO CONTINÚA DE 08:00 A 18:00 HORAS

Trabajadores marcharán hoy desde las trancas

Trabajadores marcharán hoy desde las trancas

Azucena Fuertes Mamani

Los trabajadores de Potosí marcharán hoy a las 14:00 desde las trancas donde se encuentran bloqueando para protagonizar una masiva concentración en plaza 10 de Noviembre, informó el secretario de relaciones de la Central Obrera Departamental (COD), Jorge Solares. “A las 14:00 horas todos los trabajadores deben dirigirse en marcha a la plaza desde los puntos donde están realizando el bloqueo para demostrar a la población potosina y boliviana que nuestra lucha es justa y está realizada de forma unida por todos el sector laboral”, manifestó.
El dirigente informó que también por hoy el bloqueo será desde las 08:00 de la mañana hasta las 18:00 horas. “Todavía no hemos decidido un bloqueo sostenido en las trancas, eso será analizado en el ampliado del miércoles en la tarde”, precisó.
A juicio de Solares, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, “persiste en que cesen las medidas de presión para desestabilizar a la Central Obrera Boliviana. Nos piden dejar las movilizaciones, y luego enviarnos a mesas de trabajo dilatando la atención a nuestras demandas”, dijo.
Si bien se prevé que esta marcha y concentración masiva de trabajadores paralicen el tráfico en la ciudad de Potosí, el bloqueo en la ciudad aún no ha sido determinado, explicó Solares.
Esta medida y también el bloqueo permanente de las trancas serán consideradas en el ampliado de hoy por la tarde a la conclusión de la marcha, anunció.

Bloqueo contundente

Un bloqueo contundente de las trancas de acceso a la ciudad de Potosí caracterizó la jornada del martes 14 de mayo, donde cientos de trabajadores de diferentes sectores se concentraron en los cinco principales accesos a la ciudad.
Las salidas principales a Tarija (garita Surco), a Uyuni y Porco (garita Janaymayu), a La Paz y Oruro (garita San Antonio), y a Sucre (garita San Roque altura Karachipampa), permanecieron cerradas desde primeras horas de la madrugada hasta la noche, en una jornada que se calificó de exitosa desde el comité ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD). “Estamos verificando que todos los trabajadores en representación de sus organizaciones sindicales han cumplido el instructivo de bloquear las trancas”, manifestó el secretario de movilización de la COD, Eriberto Chavarría.
Delegados de base y ejecutivos de los diferentes sindicatos en declaraciones separadas, coincidieron en señalar que la huelga y los bloqueos se cumplen en unidad monolítica de los trabajadores.
A diferencia de días anteriores, en la jornada de ayer se advirtió presencia de diferentes grupos laborales que representan, por lo menos, a treinta sectores afiliados a la COD.

Pasajeros se quejan

Los pasajeros perjudicados por el bloqueo se quejaron por el perjuicio que les ocasiona esta medida de protesta. Varias personas consultadas relataron las vicisitudes que pasaron con largas caminatas entre puntos de bloqueo y trasbordos a vehículos de transporte libre cuyas tarifas han sufrido incrementos hasta del 100 por ciento.
El Potosí verificó que si bien en los puntos de bloqueo dejaron pasar a ambulancias, en la ruta Potosí - Sucre, enfermos que viajaron a la capital para cumplir tratamiento clínico se desplazaban caminando, pese a que entre sus prescripciones médicas se instruía reposo.
Asimismo, personas que trasladaban equipajes de gran magnitud y peso tuvieron que transportar en hombros.
En los bloqueos también se advirtió cierta presencia policial para evitar que se incurra en excesos.
Si bien los vehículos de transporte liviano realizaban desplazamientos entre los puntos de bloqueo interdepartamental, los choferes de vehículos de transporte pesado, con resignación manifestaron su decisión de esperar hasta que el bloqueo se levante, para continuar con su recorrido.

Asambleístas del MAS rechazan huelga de la COB

Los asambleístas de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la asamblea Legislativa Departamental anticiparon su apoyo a las organizaciones sociales que rechazaron las medidas de presión movilizadas por la Central Obrera Boliviana (COB).
El presidente de la bancada del MAS, Cresencio Coria, cuestionó la representatividad de la COB. “La Federación de campesinos y la confederación dicen que podemos crear otra central obrera boliviana paralela a esa porque (la actual) no representa”, dijo.
Manifestó que los trabajadores ahora movilizaros deberían retornar a sus funciones, antes de que las organizaciones sociales que respaldan el proceso de cambio asuman otras acciones.
Adelantó que si los movimientos sociales afines al denominado proceso de cambio deciden movilizarse, apoyarán esas determinaciones. “Como bancada política del MAS-IPSP de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí, saldremos al paso con las cinco organizaciones más grandes e importantes del país, que se opondrá a todo afán desestabilizador que está detrás del paro cobista” dice parte del documento.