Jueves, 28 de marzo de 2013
 


Feria popular en calle Litoral en fin de semana.

PIDEN CONSENSOS

Feria popular condiciona su traslado a un campo ferial

Feria popular condiciona su traslado a un campo ferial

Rocío Ruíz

Comerciantes condicionan su traslado a un campo ferial ante la molestia expresada por habitantes de la zona. Sin embargo, vecinos y comerciantes coinciden en la necesidad generar consenso para el traslado de la denominada Feria Popular.
Consultado sobre el traslado de esta feria, el dirigente de los comerciantes, Severino Choque, dijo: “si no nos dan un campo ferial, nosotros no nos movemos de aquí”.
El dirigente añadió que los comerciantes de base esperan la concreción de esta demanda y que hasta el momento “no hubo avances concretos” respecto a un campo ferial. De esa manera es que solicitan que se les proporcione un terreno para planificar su proyecto y trasladarse definitivamente.
Dijo también que para los comerciantes resulta también incómodo –la avenida Sevilla– el funcionamiento de instituciones. “Es incómodo (…) el Palacio de Justicia sabiendo que nosotros estuvimos desde hace 27 años aquí han hecho ese edificio”.
También dijo que atraviesan inconvenientes con la Caja de Caminos. “Yo creo que hablando nos vamos a llegar a entender”. Choque dijo que existe la esperanza de que las autoridades municipales avancen en la construcción de un campo ferial. “A nosotros nos obligan a hablar sobre esto, porque estamos medio incómodos; pero nuestras bases a veces dicen que de aquí no nos vamos a mover, y tenemos que hacer caso a las bases”, enfatizó.


Los vecinos
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) en Potosí, a través de su presidente Máximo Ramírez, señaló que ante las quejas de los vecinos, algunos dirigentes sugirieron trasladar la Feria Popular, tomando en cuenta el funcionamiento del Palacio de Justicia, y centros de salud.
“Hay que recordarles que ningún sector, ninguna persona colectiva con representación puede ser dueño; el único dueño es el municipio, y por tanto el municipio tiene que hacer cumplir”, dijo.
Ramírez agregó que desde distintos puntos de vista la permanencia de la feria popular representa un perjuicio.
Como opción, el dirigente vecinal señala que podría trasladarse parte de la feria a la avenida Ferroviaria, dejando expedita la avenida Sevilla hasta la calle Calama. Sin embargo, como una alternativa de solución de fondo, señaló que se debe tomar en cuenta la posibilidad de un campo ferial, por lo que instó a las autoridades a trabajar en ese tema para generar consensos. “Tenemos que buscar alternativas de solución conjunta”, señaló Ramírez.


Caja de Caminos
El jefe médico de la Caja de Salud de Caminos, Osvaldo Fiorilo, señaló que mediante varias notas se denunció el perjuicio de la feria para esta entidad de salud. Las reuniones que se desarrollaron con la presencia del entonces alcalde interino, Zenón Gutiérrez, no presentaron resultados positivos. Además, recordó que por normas sanitarias es imprescindible disponer del espacio respectivo para cumplir con el trabajo de atención a los pacientes.
La autoridad en salud lamentó que este problema no se haya solucionado y explicó que los fines de semana –por ejemplo– muchos pacientes que requieren atención médica no pueden llegar de manera directa hasta este establecimiento de salud. La ambulancia no puede trasladar a pacientes los fines de semana por la falta de acceso.
Como anécdota, mencionó que “hubo una señora que estaba en periodo de expulsión, de un parto, y lamentablemente la señora dio a luz en el auto; en el taxi ha tenido que producirse el parto”, dijo Fiorilo, quien luego recordó que cuando un paciente accidentado intentó llegar a la Caja de Caminos fue complicado. Por ello –señaló– es necesario que las autoridades competentes resuelvan este problema.

Concejo municipal

Respecto al traslado de la feria, el concejal Gualberto Hochkofler señaló que a pesar de la preocupación, de momento no se ha recibido una solicitud formal para tratar este tema, que en primera instancia se estaría siendo tratado de manera preeliminar. “No existe una representación oficial o escrita para que el concejo pueda tratar el tema”, dijo. Las demandas verbales de los vecinos son recurrentes destacando la necesidad del traslado de la feria, añadió. “En este momento no tenemos una opinión oficial del Concejo Municipal referente a ello”, dijo el concejal.
Hochkofler destacó que si bien las actividades comerciales productivas son importantes para el municipio, deberían estar dentro de un orden establecido para evitar perjuicios.

Feria prolongada

El Concejo Municipal solicitó la revisión de normas locales sobre el asentamiento de comerciantes de la denominada Feria Popular, durante días previos a festividades como las de Semana Santa, los vecinos de la avenida Litoral y parte de la avenida Sevilla denunciaron sufrir perjuicios a causa de estas ferias.
El presidente en ejercicio del Concejo Municipal, Gualberto Hochkofler, señaló que es necesario que se pueda tratar este tema porque “al parecer, no existe ninguna norma que diga que después de fin de semana durante toda la semana puedan continuar ocupando este espacio”.
A pesar de ello, señaló que de momento no se está pensando en el traslado de los comerciantes; más aún, se busca la cooperación de los comerciantes para contribuir a ordenamiento de las zonas.
El dirigente de los comerciantes de la feria, Severino Choque, señaló que para permanecer en días previos a la fiesta de la Semana Santa, cuentan con el consentimiento de las autoridades municipales de la intendencia.