jueves, 13 de diciembre de 2012
 


Marcelino Chucusea.

AFIRMA SU COORDINADOR:

Potosí necesita al menos 8 Defensorías de la Niñez

Potosí necesita al menos 8 Defensorías de la Niñez

Las Defensorías Municipales de la Niñez y Adolescencia no sólo trabajan en condiciones precarias sino que, para colmo, no tienen suficiente personal, recursos ni infraestructura para realizar su labor.
Su coordinador, Marcelino Chucusea, dijo que es una pena que Potosí, que fue pionero en la apertura de Defensorías distritalizadas, esté ahora a la zaga en lo que hace a la aplicación del Código del Niño, Niña y Adolescente (CNNA).
Para graficar lo que sucede, simplemente mencionó a Sucre, cuya población es similar a la de Potosí, donde existen ocho Defensorías ubicadas en distintos puntos de ese municipio.
El artículo 195 del CNNA señala que “las Defensorías desconcentrarán sus funciones en oficinas distritales o cantonales, de acuerdo con la densidad poblacional de su territorio, sus unidades territoriales y sus propias características…” así que, en el caso de Potosí debería existir por lo menos ocho.
Chucusea dijo que aprovechará que la Ordenanza Municipal aprobada el martes instruye que se asignen más recursos económicos y humanos a las Defensorías para plantear la creación de unidades desconcentradas.
Lamentablemente, el principal problema es la infraestructura ya que unidades desconcentradas como la que funciona en San Marcos y la de la calle Hernández están a punto de ser desocupadas.
Las oficinas de San Marcos serán cedidas al Seduca mientras que los vecinos de la calle Hernández ya pidieron que la Defensoría desocupe el ambiente que le cedieron.