lunes, 03 de diciembre de 2012
 


El chocolate con buñuelos volverá para el concurso de Navidad.

PICANA, PESEBRES Y DANZAS

Lanzan concurso de tradiciones y costumbres para la Navidad

Lanzan concurso de tradiciones y costumbres para la Navidad

Carlos Alberto Cuiza

El Gobierno Municipal de Potosí, a través de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano y Cultura, lanza el concurso de tradiciones y costumbres navideñas.
El acto de lanzamiento se realizará hoy por la mañana en el hall del edificio principal del Municipio a las 10:00, con la presencia del artista Danielito y el grupo de niños Jenecherú.
La convocatoria invita a la población para participar de los concursos de la picana potosina, del chocolate con buñuelos, los pesebres navideños y las danzas de adoración individual y parejas.
El jefe de promoción cultural, Mario Leandro, informó que se recibirán inscripciones gratuitas para los concursos hasta el jueves 13 de diciembre en las oficinas de la Casa de la Cultura.
El concurso de la picana potosina y del chocolate con buñuelo se realizará el viernes 14 de diciembre en la plaza 10 de noviembre, a partir de las 18:00; el concurso de danzas de adoración al Niño Jesús será el domingo 23 por la noche en el teatro Modesto Omiste y pesebres navideños será el lunes 24 en los domicilios de los concursantes.
A los ganadores se entregarán plaquetas y diplomas de honor, y a todos los participantes certificados de reconocimiento el domingo 6 de enero del 2013 (Fiesta de Reyes) en el programa de televisión “Primero lo Nuestro” de Católica de Televisión, a las 10:00.
Se dijo que se conformará un grupo de personas conocedoras de las costumbres navideñas de antaño para hacer la calificación de los concursantes, cuyo fallo será inapelable.
El año pasado la plaza principal se llenó de comensales en el concurso de picana y chocolate, siendo las ganadoras Basilia Bobarín de Lima, Martha Colque y Elsa Rentaría en la especialidad de picana y Zulema Martínez, Elsa Rentaría y Claudia Gutiérrez en el concurso de chocolate con buñuelos.
El Oficial Mayor de Cultural, Humberto Morales, informó que se realizará la iluminación con motivos navideños en diferentes plazas y plazuelas de nuestra ciudad, como una forma de promover las costumbre y tradiciones de Navidad.


Neumann de Real y centurión de Nacional disputan el balón.

El clásico potosino terminó en empate

El clásico potosino terminó en empate

Carlos Alberto Cuiza

No se pudieron convertir goles y el resultado del clásico potosino terminó empatado. El partido fue muy dividido en honores, con una primera parte para el equipo lila y un segundo para la banda roja.
Real Potosí tuvo mayores oportunidades de abrir el marcador en la primera parte, manejó mejor el medio sector y las cargas llegaron en más ocasiones, al frente encontró una defensa y un guardameta que alejaron el peligro.
Neumann, Bravo y Cardozo en Real estuvieron cerca de abrir el marcador aunque sin mucha suerte en la definición desaprovechando buenas ocasiones y ante una defensa bien parada.
En esta parte del partido Nacional también asustó a la defensa lila con importantes llegadas que podía cambiar las pretensiones de los realistas, como aquella llegada de Gary Paz que sin marca remató alto.
En una buena ocasión el jugador Cardozo de Real ve adelantado al guardameta Garavano y lanza el balón queriendo colgar pero la reacción del meta evita esta caída.
En otro ataque lila, Galvis centra al área chica y Neumann remata muy alto, fue una de las mejores ocasiones que tuvo Real Potosí.
La segunda parte fue mejor aprovechado por el equipo de los rancho guitarras ante un equipo lila que adelantó sus líneas en un intento de convertir goles.
En una de las llegadas con balón controlado y sin marca, el medio campista Maximiliano Vallejo envía un gran remate que pega en el travesaño ante la mirada del arquero Jordán.
En otro momento, una buena pared entre Gary Paz y Vallejo casi termina en gol, después del remate que pasa cerca del palo izquierdo del guardameta Jordan.
Real quiso manejar el partido en el medio campo y controlando la posesión del balón, pero había perdido las posibilidades del orden del primer tiempo.
Alexis Bravo de Real tuvo una buena oportunidad en una jugada personal dejando a tres defensores rematando sin mucha dirección, en una buena ocasión.
El partido tuvo movilidad en ambos sectores, pero no se pudo abrir el marcador que le hubiera dado mejor aspecto al clásico que termina empatado. El partido dejó sabor a poco para ambos elencos.

Nacional 0

1 Matías Garavano
2 Miguel Hurtado
30 Erwin Melgar
5 Claudio Centurión
14 Henry Alaca
23 Edson Zenteno
3 Roberto Paz
17 Gary Paz (Dino Huallpa) (Juan Aguilar)
11 Maximiliano Vallejo
20 John Obregón
9 Gastón Mealla


DT: Carlos Fabián Leeb
Goles: No hubo
Tarjetas amarillas: Matías Garavano, Claudio Centurión y Erwin Melgar.

Real Potosí 0

22 Eder Jordán
4 Juan Carlos Sánchez
19 Juan Carlos Galvis
16 Rosauro Rivero
24 Eduardo Ortiz
18 Erick Melgar
17 Carlos Zampiery (Pastor Tórrez)
23 Fernando Martelli
33 Diego Cardozo (Ariel Aragón)
10 Alexis Bravo
9 Carlos Neumann


DT: Oscar Sanz
Goles: No hubo
Tarjetas amarillas: Erick Melgar y Diego Cardozo.


Árbitro: José Jordán
Asistentes: Vladimir Tango y Samuel Chuca
Estadio: Víctor Agustín Ugarte
Público: 16.000 personas aprox.