jueves, 18 de octubre de 2012
 


Esta fue la única página, de las 31, que se logró descargar de la página del Ministerio de Educación.

EL WEBSITE DEL MINISTERIO ESTÁ INACCESIBLE

Resultados de examen de ascenso de maestros se publican en un blog

Resultados de examen de ascenso de maestros se publican en un blog

La lista de aprobados
saldría en esta semana
y una consultoría que
contrató el Ministerio
de Educación sería la
encargada de evaluar

Tras 12 días del examen de ascenso para maestros a nivel nacional, muchos educadores continúan con la incógnita de los resultados. El Ministerio de Educación subió ayer los resultados de las pruebas a su website oficial (http://www.minedu.gob.bo/) pero era difícil y casi imposible acceder a ella. Sin embargo, el blog particular “Sólo profes de Bolivia” (http://profesdebolivia.blogspot.com/) publicó los resultados de manera más accesible.
La página del Ministerio de Educación es la referencia para los docentes que quieren conocer los resultados e insistían diariamente en el portal que informaba que los resultados se darían a conocer en una semana.
“Tengo entendido que anoche (por el martes) se subirían los resultados de los exámenes en la página del magisterio pero por más que intentamos no se puede ingresar”, explicó ayer el director distrital de educación de Potosí, Félix Jara.
En el website del Ministerio de Educación está la pestaña azul de la Unidad de Gestión del Personal de Servicio de la Educación Pública (Ugpsep) en la cual están las “Novedades”. Allí se lee “Verifique la Plantilla de Respuestas - Ascenso 2012” con la advertencia “A los resultados obtenidos con la hoja de respuestas, éstas, deberán sumarse 10 puntos de la evaluación comunitaria para llegar a los 100 puntos, excepto para los resultados del magisterio urbano de La Paz (como link)” pero al ingresar no se lograba cargar nada.
Después de horas de insistencia, cargó simplemente una página de resultado pero el resto continuaba en blanco.


El blog
Pero lo que no se conseguía en el website del Ministerio era accesible en el blog particular denominado “Sólo profes de Bolivia”
La única referencia del creador del blog es la pestaña de contacto donde se lee que este corresponde al profesor Eduar Quispe, supuestamente un educador de La Paz cuyos correos electrónicos son Profesdebolivia@hotmail.com y Profesdebolivia@outlook.com.
En la página no sólo están los resultados del examen de ascenso sino también varios datos extra para el magisterio. Al parecer, como logró acceder a los resultados antes, los publicó ayer en el blog para conocimiento general de los maestros de Bolivia. Al ingresar inmediatamente aparece el link para bajar los resultados.


La demora
Esta gestión fue muy distinta a las demás en la táctica y el procedimiento de evaluación. “Este año no fue estandarizado y además el examen se tomó por especialidades, por lo cual la revisión se hizo más compleja. El Ministerio de Educación contrató a una consultoría para la corrección de pruebas y el motivo de la tardanza es porque ellos aún no entregan resultados”, explicó el director departamental de educación de Potosí, Dionisio Quispe.
La autoridad aseguró que al final de la semana se daría a conocer la lista de aprobados.
Según el Código de Educación, los exámenes de ascenso de categoría se realizan anualmente y cada maestro debe cumplir con esta prueba cada cuatro años.