miércoles, 17 de octubre de 2012
 

SEGÚN INFORME DEL SEDES

Bono Juana Azurduy cumplió sus objetivos

Bono Juana Azurduy cumplió sus objetivos

El Servicio Departamental de Potosí (SEDES) cumplió ayer con la audiencia pública de rendición de cuentas parcial, correspondiente a esta gestión hasta el mes de junio, en la cual se presentó entre diapositivas los resultados de la implementación del Bono “Juana Azurduy” en el departamento.
Según el informe que formó parte de la rendición de cuentas, de los 40 municipios del departamento de Potosí se inscribieron un total de 793.870 madres gestantes y niños entre uno y dos años en los 524 establecimientos de Salud.
Se detectaron 3.384 mujeres embarazadas activas y 13.621 embarazadas con control.
Para dicha actividad se destinó un presupuesto de 9.723.750 Bolivianos y se ejecutaron 3.748.750 Bolivianos.
Como parte de la implementación del bono, se dio paso a los servicios integrales de salud de mujeres embarazadas y niños menores de dos años dentro del Sistema de Atención Familiar Comunitario Intercultural (Safci) y se contribuyó al fortalecimiento de la capacidad de gestión de los establecimientos de Salud de Primer Nivel para la atención integral de mujeres embarazadas y niños menores de dos años.


Inscripción al Bono
Para recibir el bono “Juana Azurduy” es preciso inscribirse en el establecimiento de salud más cercano a la vivienda de la beneficiaria.
Para inscribirse, las beneficiarias necesitan cédula de identidad (original y fotocopia) y realizar el control prenatal. Para inscribir al niño o niña se necesita original y fotocopia del certificado de nacimiento, original y fotocopia de la cédula de identidad de la madre o titular de pago y realizar el control de salud integral del niño.


Comunicación
Otro detalle incluido en la rendición de cuentas fue la implementación de mejores comunicaciones entre los centros de salud.
Se realizó una configuración de IP Comunicador (para el manejo de llamadas) con el propósito de que el Sedes esté comunicado con los 40 municipios que ya cuentan con el servicio. Se implementó un sistema de Telemedios en el departamento de Potosí entre los que se encuentran Llica, Colcha K., Uyuni; con el Hospital Daniel Bracamonte, con el Hospital Arco Iris y el Hospital de Ginebra, Suiza.