lunes, 24 de septiembre de 2012
 
El arma secreta de Israel

El arma secreta de Israel

Saúl Dávila Tórrez.- Fuentes confiables desde Jerusalén y Washington han revelado la posibilidad de que Israel lance sobre Irán el misil Jericó III, para detonar una ojiva nuclear de impulso electromagnético (EMP), que produciría poca radiación en tierra, pero eliminaría toda la electrónica de ese país, lo que incluiría el comando militar inutilizando las capacidades de control de sus fuerzas armadas, y la posibilidad de lanzar misiles balísticos en represalia a un ataque preventivo israelí contra las instalaciones nucleares iraníes. La inteligencia militar judía y del Mossad, luego de recientes evaluaciones, consideran que Irán está en el umbral de un gran avance para fabricar armas nucleares.
Según el diario británico Suday Times del día de ayer, domingo 9 de septiembre, “Israel tiene ya en su poder una bomba electromagnética que arrojará en el cielo iraní, y cuya explosión paralizará sus usinas de electricidad y los centrifugadores de energía atómica”. La información agrega que, “Irán volvería prácticamente a la ‘edad de piedra’, sin energía eléctrica ni atómica”.
De acuerdo al World Net Daily (WND), “en las últimas semanas, funcionarios de inteligencia estadounidenses han dicho que han detectado en Israel el manejo de propulsores para sus misiles Jericó”. La misma fuente señala que el experto en Oriente Medio, Mike Evans, afirma que “sus conversaciones con altos funcionarios israelíes, esta semana (03-08/09), sugieren que existe una fuerte probabilidad que el ataque se llevará a cabo entre el 15 de septiembre y 15 de octubre”. Por otro lado, WND indica que el que el 10 de septiembre el periodista Jerome Corsi informó que “fuentes confidenciales israelíes en Jerusalén cercanas al Gobierno aseguran que el ejército israelí llevó a cabo la prueba de armas secretas en preparación para un planeado ataque preventivo contra Irán. La prueba se habría realizado en una base militar israelí no revelada, pero algunos detalles fueron descubiertos en el momento. Se confirmó que el arma podría ser utilizada en un posible conflicto con Irán”. Para entonces, Corsi sostuvo también que “Glyn Davies, embajador de EEUU ante la OIEA, dijo que los EEUU cree que Irán se está acercando a ‘romper’ el umbral de poseer suficiente uranio enriquecido para producir un arma nuclear”.
Israel y algunos países occidentales aseguran que la cantidad de uranio de bajo nivel alcanzó un 90 por ciento de pureza, porcentaje requerido para fabricar armas nucleares, con lo que la república islámica habría llegado a la tan temida "zona de inmunidad" de ataques militares convencionales en sus instalaciones nucleares, bien protegidas bajo tierra.
Las fuentes agregan que un ataque EMP israelí pondrá fin a cualquier intento de Irán de bloquear el estrecho de Ormuz, que ha amenazado con hacerlo si es atacado, además de las instalaciones militares estadounidenses en la región.
Según los expertos, el pulso electromagnético se produce después de que un arma nuclear es detonada a gran altura, creando un campo eléctrico de gran alcance que puede eliminar todos los aparatos electrónicos conectados a fuentes de alimentación o antenas, incluyendo equipos de comunicaciones, computadoras, electrodomésticos, automóviles y sistemas de ignición de aeronaves.
Estrategas de guerra dicen que un ataque convencional de Israel sobre Irán, con aviones de largo alcance con capacidad de reabastecimiento de combustible, sería muy complejo. A Israel tampoco se le permitiría el sobrevuelo de sus aviones de combate sobre Turquía, Irak o Arabia Saudita para alcanzar los objetivos iraníes, minimizando el elemento sorpresa. ¿Qué sucederá con Israel si es que utiliza la bomba EMP contra Irán? La sobrevivencia de Israel a través de los siglos, nos retrae de la geopolítica o la guerra. Sólo sabemos que su existencia ha dependido exclusivamente de su Dios, Adonai, y que así seguirá siendo.


* El autor es comunicador social