sábado, 24 de marzo de 2012
 



Luciendo el tradicional uniforme verde del Regimiento Pérez, los valientes “Q’umer Runas”. Niños y niñas hacen su paso por el frontis del monumento a Eduardo Abaroa.

EN ACTOS DEL 23 DE MARZO

Primó consigna de recuperar el mar

Primó consigna de recuperar el mar


También se destacó la contribución y pundonor de Genoveva Ríos y Juancito Pinto en la Guerra del Pacífico

Azucena Fuertes Mamani

“Dejar de ser un país mediterráneo” y “recuperar el acceso al mar”, fueron común denominador
en las expresiones de estudiantes, autoridades y población en general que el viernes 23 de marzo participaron de los actos de conmemoración de la Guerra del Pacífico que derivó en la pérdida del Litoral Boliviano.
“Bolivia nació con mar y por derecho nos corresponde recuperar el Litoral”, dijo en acto público el Gobernador, Félix Gonzáles. “La historia de la injusta Guerra del Pacífico es conocida por nuestros estudiantes que al igual que nosotros reclaman el Litoral”, manifestó el director Departamental de Educación, Dionicio Quispe.
“Rendimos hoy el gran homenaje a los héroes del pacífico” puntualizó el Alcalde, Zenón Gutiérrez. “La voluntad del pueblo boliviano de acceder a las costas del Pacífico con soberanía hoy está ratificada”, manifestó el senador Eduardo Maldonado.
Una reseña histórica a cargo del ejército, reconoció el pundonor de “Genoveva Ríos y Juancito Pinto, quienes aún siendo unos niños tuvieron una participación histórica en la Guerra del Pacífico, donde la ambición inglesa y chilena nos arrebataron el Litoral boliviano”.
El canto a Avaroa, Marcha de los Colorados de Bolivia, Marcha Naval, destacaron entre las interpretaciones musicales de las bandas del Ejército y la Policía boliviana, así como de las bandas estudiantiles que hicieron su paso por el frontis de Plazuela Abaroa.
Hace 133 años, sucedió la Guerra del Pacífico, que en un inequitativo afronte cercenó el territorio boliviano, ocasionando la pérdida de “Antofagasta tierra hermosa, Tocopilla, Mejillones junto al Mar, con Cobija y Calama” que otra vez a la Patria volverán.

Compartir