domingo, 05 de febrero de 2012
 


Los bailarines cargan imágenes del Tata Ck’accha.


Los trabajadores bailaron la danza del minerito que identifica sus actividades.


El baile del Pujllay también se manifestó en la gran entrada de ayer.

SE GESTIONARÁ PARA PATRIMONIO

El Carnaval Minero expresó su majestuosidad y encantó

El Carnaval Minero expresó su majestuosidad y encantó

Carlos Alberto Cuiza

La jornada de la gran entrada del Carnaval Minero o Tata Ck’accha mostró como nunca ser fastuoso, majestuoso y personalidad cultural.
Ayer los trabajadores mineros se esforzaron una vez más para participar en la gran entrada que se identifica como un distintivo propio de la cultura de los potosinos.
La calidad y colorido de los trajes, los pasos ensayados y las mejores bandas de música le dieron la calidad y grandeza de esta manifestación cultural propia de la familia cooperativista.
Fueron 48 fraternidades representantes de las cooperativas mineras afiliadas a Fedecomin que con su danza, trajes y alegría, mostraron ser los exponentes de la fiesta en homenaje al Tata Ck’accha o Cristo de la Mina.
Todo comenzó con la ch’alla en las puertas de la cooperativas para luego reunirse en el puente de Pailaviri e iniciar la gran entrada por el recorrido en medio de la población.
En avenida El Minero se armó el palco para recibir a sus invitados, entre ellos el Honorable Alcalde Municipal y dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras.
Ayer se reiteró que Fedecomin será la encargada de gestionar el trámite para lograr el reconocimiento a la fiesta como Patrimonio Intangible por sus características propias.
“Si nuestras autoridades no pudieron hacerlo, para eso están los cooperativistas que con cariño y respeto gestionarán ese reconocimiento y fortalecer la característica cultural de la familia potosina”, manifestó el presidente de Fedecomin, Richard Alave.

Compartir