lunes, 14 de noviembre de 2011

 


Productores de quinua en la II Feria Nacional de la Quinua Real Orgánica.

HAY RIESGO DE PERDER FINANCIAMIENTO

Gobernación incumple con la ejecución de dos proyectos quinueros

Gobernación incumple con la ejecución de dos proyectos quinueros


El centro de control de calidad en Uyuni y el equipamiento de la Planta de procesamiento en Coroma aún no han sido ejecutados por las autoridades

Azucena Fuertes Mamani

La construcción del “Centro de Control de Calidad de la Quinua en Uyuni” y el “Equipamiento de la Planta
de Procesamiento de Quinua en Coroma”, son proyectos que continúan pendientes de ejecución por el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí.
Ambos proyectos han sido presentados por la Camara Departamental de la Quinua Real de (Cadequir) y fueron programados en el POA-2011 de la Gobernación, comprometiendo la participación financiera para este año.
En el caso de la Planta de Procesamiento de Quinua Real en Coroma, la infraestructura ya ha sido concluida desde febrero de este año, financiado por embajada de Dinamarca, el equipamiento aún no ha sido implementado. “El Gobernador se ofreció y comprometió a financiar el equipamiento para la planta de procesamiento de Coroma en la inauguración de la 1ra feria nacional de la quinua real orgánica en Uyuni”, declaró el presidente de Cadequir, Alfredo Pérez Huarachi.
Por iniciativa propia se gestionó otro financiamiento logrando adquirir un sensor óptico que es considerado como equipamiento principal. “Hemos suscrito un convenio con la embajada de Holanda mediante el programa Compasur, que acertadamente lo conduce la Fundación Fautapo, pero las adquisiciones posteriores se han paralizado, ante la incertidumbre en la construcción de la infraestructura”, añadió Alfredo Pérez.
De la misma manera estaría en riesgo la construcción del centro control de calidad para la Quinua Real Orgánica en Uyuni, según explicación hecha por el presidente de Cadequir. “El proyecto del centro de control de calidad para la quinua Real Orgánica en Uyuni, está en el POA 2011, sin embargo, la Gobernación todavía no ha hecho la transferencia del 50% que le corresponde, por eso hay el riesgo de perder el otro 50% que es financiado por el programa Empoderar que depende del Viceministerio de Desarrollo Rural Agropecuario”.

Proyectos en riesgo

 

Aunque en junio de 2011 la Asamblea emitió las resoluciones de autorización de estas transferencias, en noviembre de 2011, las resoluciones regresaron a esta instancia, según manifestó el presidente de Cadequir. “Hay lentitud en los procedimientos administrativos y técnicos por eso no avanza la transferencia, seguimos esperando que la Asamblea emita la resolución de transferencia de los recursos para estos proyectos”, dijo Alfredo Pérez Huarachi.
Esta demora evidentemente pondría en riesgo los otros financiamientos comprometidos por lo que desde Cadequir se solicita una respuesta desde la Gobernación. “Pedimos el sinceramiento a la Gobernación y la Asamblea Departamental sobre estos proyectos, queremos saber si se transfiere o no los recursos”, expresó el su presidente.

Precios internacionales

“Actualmente la tonelada métrica de quinua oscila entre los 2800 y 3000 dólares americanos, eso equivale aproximadamente a 1200 bolivianos por quintal, ahora se vende a la mitad de ese precio por que es producción bruta”, manifestó el gerente de Cadequir, Sandro López.
Entonces el precio de la quinua certificada o procesada es 50 veces mayor a la quinua como actualmente se lo comercializa materia prima, por lo que la no implementación de estos dos proyectos representa una pérdida constante del 50% en su valor, considerando que actualmente la producción de quinua real por productores del departamento Potosí es de tres mil toneladas métricas.