lunes, 17 de octubre de 2011

 


ACTOS DE CELEBRACIÓN

Himno a la bandera potosina se entonará el 24 de octubre

Himno a la bandera potosina se entonará el 24 de octubre

Carlos Alberto Cuiza

El himno a la bandera rojo y blanco de los potosinos será entonado en dos importantes actos que se celebrarán recordando los 61 años de la creación de este lábaro el 24 de octubre.
El día martes 24 se cantará el himno con la letra completa en el acto de iza de la bandera potosina que se realizará en el obelisco de la plaza 6 de Agosto con asistencia de las autoridades y representantes institucionales, luego que la bandera potosina sea trasladada con todos los honores desde la Alcaldía en un almohadón especialmente confeccionado.
Luego las autoridades se trasladarán en corporación hasta el campo Marte donde se realizará el acto central de homenaje con presencia de estudiantes del último curso del ciclo intermedio, allí se entonará el himno a la bandera y se dará lectura a una reseña histórica.
Se informó que para este acto se entregará previamente la letra del himno a los alumnos, las autoridades del departamento y personas, para que todos puedan cantar al unísono y correctamente.
Después del acto se realizará el desfile de aniversario de la creación de este símbolo departamental en la plaza de las Banderas, donde se armará un palco para las autoridades, invitados y vecinos.
“Este 24 de octubre celebramos un nuevo aniversario del pendón potosino y para ello estamos haciendo trabajar el programa que se encuentra en imprenta para la celebración de este acontecimiento único en el país”, informó el director de cultural del Gobierno Municipal, Walter Zavala.
Recordemos que el himno a la bandera potosina fue estrenado el 23 de octubre del año pasado en un acto solemne con autoridades e invitados, entonado por el coro Universitario por primera vez las notas oficiales de este cántico cuyo autor en letra y música es el artista Wilber Flores.
La bandera rojo y blanco es desde el año 2010, el símbolo de todo el Departamento a partir de la Ley Nº 010 de 20 de octubre que fue sancionado por la Asamblea Legislativa Departamental y promulgado por el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí.
Esta norma departamental reconoce también el aniversario oficial de la bandera potosina el 24 de octubre y determina que en las fechas cívicas a nivel nacional y departamental debe embanderarse obligatoriamente las instituciones públicas, privadas y domicilios particulares.
La bandera potosina fue creada como símbolo de la ciudad de Potosí en el año de 1.940 mediante la Ordenanza Municipal Nº 32/40 cuando se encontraba como Alcalde don Walter Dalence e inaugurada un 10 de noviembre de ese mismo año.
La ciudad de Potosí fue la única que tuvo su bandera propia desde la época colonial y que ahora es reconocida como símbolo de todo el Departamento.
También se recuerda que el 24 de octubre es el aniversario de nacimiento de Cecilio Guzmán de Rojas, uno de los grandes pintores que ha tenido Potosí, donde estudiantes de la carrera de Artes Plásticas de la Escuela Superior de Formación de Maestros Eduardo Avaroa y la Unidad Educativa Cecilio Guzmán de Rojas estarán homenajeando al pintor potosino.