sábado, 27 de agosto de 2011

 


Los bailarines agradecieron de rodillas a San Bartolomé.


La danza de los jula julas estuvo presente otro años más.


Los jalliris del folklore de Puna bailaron en la primera jornada.


Ayer se mostró la danza de los suris tradicional.


También estuvo la fraternidad de las Yureñas del Liceo Sucre.


Así vio la danza de las tupiceñas a cargo del Liceo Santa Rosa.


Los calcheños del Pichincha se lucieron ayer.


La escuela superior Eduardo Avaroa bailó la danza potosimanta.

SE MOSTRÓ LA MAYOR RIQUEZA

Cultura tradicional andina se lució en la fiesta de Ch’utillos

Cultura tradicional andina se lució en la fiesta de Ch’utillos

Carlos Alberto Cuiza

Mostrando los bailes y vestimenta tradicional de la cultura andina del Departamento y el país, ayer se vivió la primera jornada de la festividad de Ch’utillos
con la entrada de 69 fraternidades autóctonas.
Con el orgullo característico de los potosinos, se demostraron los símbolos culturales, se vistió los trajes originales de cada región y sobresalió la alegría natural de la música tradicional andina.
Otro año más que los danzarines demostraron el verdadero valor patrimonial y la riqueza cultural que se encuentra en el área rural y las provincias, quienes manifestaron las costumbres y tradiciones en la fiesta más grande de Bolivia con la integración de los pueblos a través de la cultura.
El tinku, los jalkas, el carnaval chicheño, los calcheños, la tarqueada, los wititis, la caja rueda, las yureñas, los potolos, el carnaval blanco, los jula jula, el putucun, los burro khatis, potosimanta, los mineritos, la moseñada, la chacarera y las tupiceñas fueron algunas de las expresiones culturales que se mostraron ayer.
La jornada comenzó con la bendición en el segundo arco de Cobija con participación de autoridades e invitados especiales, para seguir la procesión llevando en hombros la imagen de San Bartolomé por todo el recorrido hasta el templo de Jerusalén.
Por la mañana pocos acudieron a sus lugares para espectar a los primeros grupos, pero desde el medio día los espacios se llenaron de gente para aplaudir el derroche de alegría, movimiento e identidad de las danzas de las provincias y las fraternidades.
Las autoridades del Gobierno Municipal, representantes de la Asamblea Departamental y directorio de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí, se sintieron satisfechos por la respuesta de la gente, las fraternidades y los grupos que llegaron de las provincias.
Las notas alegres de la jornada fueron muchas, pero sobresalió la presencia de un grupo de 11 scouts de Alemania que compartieron la música, danza y gastronomía, el grupo Willa Qullu entonó la canción del federalismo potosino recibiendo el aplauso de la población y el ballet oficial de la Gobernación (Cima de Plata) volvió a mostrar la evolución de la chola potosina bailando con la fraternidad Potosimanta.
Los organizadores agradecieron la presencia de los canales Mar Visión, Sabco Visión y Satel, además de Radio Kollasuyo, por la transmisión en directo de esta gran entrada.