domingo, 26 de junio de 2011

 


Yerko Kukoc del Carpio fue diputado y senador por el MNR.

FUE MINISTRO DE GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA

Murió Yerko Kukoc a causa de un paro cardiaco en los EE.UU.

Murió Yerko Kukoc a causa de un paro cardiaco en los EE.UU.

ANF, La Paz

Yerko Kukoc del Carpio, ex ministro de Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, falleció la madrugada de ayer a causa de un paro cardiaco en Miami, Estados Unidos.
El abogado de Kukoc, Carlos Subirana, dijo que el fallecido se constituye en la primera víctima de la inseguridad jurídica en Bolivia, al considerar que el gobierno habría sometido al Poder Judicial y al Ministerio Publico para anular a sus adversarios políticos.
Subirana anunció que hará las representaciones legales ante la Corte Suprema de Justicia para que sea excluido del juicio denominado “Octubre Negro”, al considerar que su defendido fue en un chivo expiatorio en el caso de gastos reservados y en el actual proceso.
Anuncio, también, que junto a su familia realizarán los trámites para repatriar los restos mortales del ex ministro para que sea enterrado en Bolivia. “No creo que quieran enterrarlo en una prisión, no creo que quieran hacerle mayor daño, que su cuerpo reciba cristina sepultura y Yerko descanse en paz”, sostuvo Subirana, al indicar que Kukoc estaba en calidad de refugiado en Estados Unidos.
Yerko Kukoc del Carpio fue diputado y senador por el MNR, partido por el cual llegó a ser jefe departamental y prefecto potosino.
Le tocó ejercer el cargo de ministro de Gobierno, en febrero de 2003, en reemplazo de Alberto Gasser, y dejó el cargo el 17 de octubre de ese año, tras la crisis social de octubre, que dejó más de 60 muertes y 400 heridos.
Kukoc enfrentó desde el año 2004 procesos judiciales por las muertes de Octubre Negro, y la tenencia ilegal de dos millones de Bolivianos, provenientes, según el Ministerio Público, de la partida de gastos reservados.
El ex colaborador de Sánchez de Lozada fue uno de los 17 implicados en el juicio oral que se lleva adelante en la Corte Suprema de Justicia por los sucesos de octubre de 2003.