martes, 14 de junio de 2011

 


La morenada tiene origen potosino.

LA MORENADA TIENE ORIGEN EN POTOSI

Nombran danza potosina como patrimonio cultural

Nombran danza potosina como patrimonio cultural

Ministerio de Culturas y el Potosí

Bolivia celebra declaratoria de patrimonio cultural e inmaterial a cinco danzas bolivianas como la morenada, kullawada, llamerada, los caporales
y la saya afroboliviana, misma que será promulgada mediante Ley por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, hoy martes 14 a horas 12:00 en Plaza Villarroel.
Con la promulgación de esta Ley se pretende que el país y el resto del mundo reconozcan a las mencionadas danzas como bolivianas, toda vez que en países vecinos, en anteriores años, los presentaron como parte de su folklore nacional. En consecuencia, la declaratoria protegerá a las danzas contra cualquier intento futuro de plagio o asimilación sin el reconocimiento de crédito y origen boliviano.
Por su parte, Asociaciones de Conjuntos Folklóricos de Bolivia, aplauden la promulgación de la Ley de Patrimonio Cultural e inmaterial Bolivia y expresaron su total satisfacción por la decisión asumida por los asambleístas para la aprobación y su posterior promulgación de la Ley de Declaratoria como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia.
Se tiene conocimiento que asistirán a dicho acto importante para el país, los asambleístas proyectistas, delegaciones diplomáticas, la Federación y el Consejo Departamental del Folklore.
La danza de la morenada tiene su origen en Potosí, nace en base a los bailes de los africanos que llegaron a nuestra ciudad para el trabajo, no propiamente de las minas sino en los ingenios mineros.
Ellos mostraban su danza, ritmo y canto y de ahí comienza a difundirse al entorno de otras minas como Aullagas, Colquechaca, Malmisa y el sur de la intendencia potosina (sur).
“Es importante rescatar este hecho de que la morenada es propia de Potosí, lo digo así no guste a los amigos de La Paz y Oruro, las verdades duelen pero lo cierto de que la danza de la morenada es de Potosí al igual que la diablada que nació en Aullagas”, manifestó el historiado Walter Zavala.