domingo, 24 de abril de 2011

 
La importancia del inglés para propósitos específicos

La importancia del inglés para propósitos específicos

Javier Orellana Gutiérrez

Estoy plenamente de acuerdo con el principio que un programa curricular en la Universidad debe nacer con una fuerte influencia de necesidades sociales y culturales
pero también en algunas carreras como medicina, Ingeniería de sistemas, Pedagogía, Informática, etc. quienes sitúan al análisis de necesidades en un lugar prioritario en el diseño curricular de los cursos de inglés con Fines Específicos.
El término Inglés con Fines Específicos no es un producto o metodología, es un enfoque en el aprendizaje, que se basa en las necesidades de los estudiantes, todos los cursos de este tipo tienen como premisa la interrogante de Por qué el estudiante necesita la lengua extranjera.
Si tenemos en cuenta que la profesión en nuestro país depende de las necesidades sociales ya que el modelo del profesional boliviano está concebido de manera que cada carrera tiene su objeto de la profesión, que es producto de la acción del hombre sobre la naturaleza con el fin de satisfacer las necesidades humanas.
Si se satisfacen las necesidades de los individuos, estos se sentirán motivados a cumplir con sus funciones sociales ya que el núcleo central de la persona está constituido por sus necesidades y motivos. Como sabemos, el proceso motivacional es un reflejo constante y regulador de la actividad externa de interacción con el medio físico, y social y el propio organismo biológico, por lo que la persona al sentirse estimulada conduce todos sus esfuerzos para obtener el objeto - meta de la necesidad, que engendra a la vez en el sujeto el motivo de la actividad .
Se propone una teoría con siete aspectos: diagnóstico de necesidades, formulación de objetivos, selección de los contenidos, organización de los contenidos, selección de las actividades de aprendizaje, organización de la actividad de aprendizaje, determinar qué y cómo se va a evaluar. Así se basa esta teoría en la determinación de las necesidades educacionales de los estudiantes, las condiciones de aprendizaje en el aula y los factores que afectan la realización óptima de los objetivos educacionales. La teoría tiene un enfoque sistémico y la orienta al estudio de la problemática social, el mercado ocupacional y el ejercicio de profesores.